U.3 - TEMA 9: Violencia/indisciplina escolar. Protocolos.
Conflictos en la comunicación
Malos entendidos entre compañeros, mala comunicación, falta de comunicación,
falta de comprensión, falta de intercambio, falta de capacidad de escucha.
Observó esta problemática, por ejemplo en el terciario donde me desempeño cumpliendo funciones, con un hecho puntual, que
llamó la atención: la renuncia de los delegados.
En donde en una reunión los
mismos detallan lo antes mencionado, falta de diálogo, falta de comunicación, falta
de comprensión, falta de intercambio, falta de capacidad de escucha, lo cual hace
poco llevadero el rol de delegado.
El delegado es quien representa y media con la institución, autoridades y
profesores, y que no hayan podido continuar con el rol llamó la atención. Había
mucho revuelo, ansiedad, preocupación, que generaba malestar significativo en el
grupo. Y los rumores, entredichos, falta de consenso, cambios y crisis personales e
institucionales colaboraron en empeorar cada vez más la relación y comunicación
del grupo.
Si bien el conflicto suele expresarse por medio de manifestaciones de uno o varios
alumnos, sería erróneo individualizarlo y desconocer las relaciones o vínculos que se
hubieran establecido previamente en la institución y el contexto social en donde se
encuentran inmersos los alumnos.
En muchas ocasiones hay una relación directa entre prácticas discriminatorias y situaciones
de acoso u hostigamiento. La institución escolar, por formar parte de un contexto global, tiende
a reproducir conductas sociales y contribuye a la internalización de estereotipos, creencias
y prejuicios que permanecen, con mayor o menor visibilidad, a través del tiempo. Estos
mecanismos de reproducción suelen estar tan naturalizados que sus actores no alcanzan a
registrarlos como déficit o cuestiones a revisar. Las actitudes discriminatorias forman parte de
este sistema de valores que está arraigado profundamente a través de procesos históricos
y culturales de exclusión. Es así que aparecen como de difícil lectura introspectiva de los
propios actores sociales y, en particular, de los integrantes de las comunidades educativas.
Frente a esta situación nos reunimos con los delegados y algunos docentes en busca de herramientas útiles para solucionar/intervenir en el conflicto donde nos parecio necesario comenzar a intervenir en el conflicto se deberán abordar diferentes temáticas:
● La comunicación.
● Las emociones.
● El grupo y las habilidades sociales.
● La Violencia y los tipos de violencia. Violencia verbal.
● La Institución educativa. Y rol del delegado.
Será importante que docentes y alumnos puedan democratizar los espacios, reflexionando
sobre las representaciones que cada uno tiene, a fin de revisar modos de relacionarse,
tanto individual como grupalmente.
Se sugiere, además, utilizar dispositivos que operen como disparadores de debates y
permitan la reflexión sobre el respeto por la diferencia, el reconocimiento del otro como
sujeto, el respeto de la intimidad y el cuidado de sí mismos como condiciones necesarias
para garantizar sus derechos.
Para finalizar, sostenemos que la opción de no intervenir frente a estas situaciones
implica la indiferencia como mensaje, y constituye el riesgo de interpretarse como la
legitimación de los conflictos en la comunicación. De ahí la relevancia de la responsabilidad
de la institución escolar para promover una escuela inclusiva como parte de un Estado
inclusivo e igualitario.
Comments
Post a Comment