U.3 TEMA 7: Emociones y motivación en el aprendizaje. Cómo trabajar las emociones y motivación en el aula.
El Aprendizaje con base a emociones
La "emoción y motivación son las dos caras de la misma
moneda". La motivación puede surgir principalmente del valor que le atribuyas a aprender algo, ya
sea por el placer de aprenderlo (intrínseco) o por la utilidad que tiene para alcanzar otros objetivos
(extrínseco).
Cuando una persona se encuentra motivada todas las acciones que dirige se verá caracterizado por
mayor esfuerzo, tiempo y atención con lo cual lo llevará a aprenderlo mejor. Así pues, se podría decir
que la emoción dirige nuestra atención que, a su vez, permite una mejor focalización para
adquirir y consolidar los aprendizajes en la memoria.
Hay emociones que ayudan a aprender, como la curiosidad, pero otras limitan el aprendizaje,
como el miedo. En el primer caso, las emociones positivas te motivarán a seguir aprendiendo. En el
segundo, las emociones negativas harán que quieras dejar de hacerlo.
Es importante entender que la psicología educativa es el estudio de aquella conducta que resulta en
aprendizaje para el individuo, está muy relacionada con todos los aspectos del desarrollo humano.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas,
conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el
razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por
lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más
importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado
con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido
cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología,
5
la psicología educacional y la pedagogía. El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones
temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos,
realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto
tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de
algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los
cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los
reflejos condicionados. Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente
permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005).
Uno de los principales beneficios al trabajar las emociones en el aprendizaje es que éstas permiten
recordar los contenidos a largo plazo sin que requiera un gran esfuerzo. Entre otros beneficios
encontramos que aumenta la participación y motivación en el aula, y, por tanto, mejora el
rendimiento del estudiante.
Se ha comprobado que existen emociones que potencian el aprendizaje y otras que lo obstaculizan.
Construir climas emocionales positivos te permitirá estar motivado y aprender mejor.
Comments
Post a Comment