U.2 - TEMA 6: Autores mediacionales. Ideas novedosas sobre el aprendizaje.
Autores: | Aspectos Positivos: | Aspectos Negativos: |
Pavlov | Desarrolla la teoría del Condicionamiento clásico o aprendizaje asociativo. Realiza aportes de investigaciones asociadas con el funcionamiento de las glándulas digestivas. La obra de Pavlov ha sido precursora ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas en relación al aprendizaje. | Total énfasis en la conducta sin hacer hincapié en aspectos internos, cognitivos, procesamientos internos. |
Watson | Fundador de la escuela de psicología: conductismo. Desde allí se propone el objeto de estudio la conducta observable y se destaca la observación como método científico. Realiza las primeras investigaciones en humanos caso “Albert” en donde se estudian las emociones y el aprendizaje mediante un estímulo incondicionado. A través del conductismo realiza aportes a la teoría de la neurosis fóbica. | Pensamiento lineal de Estímulo- Respuesta. Con énfasis en la conducta y procesos observables y medibles. El aprendizaje se produce por ensayo-error, de manera mecánica. Rechazó conceptos mentalistas y subjetivistas, negó aspectos innatos, como instintos, rasgos, capacidades o predisposiciones. Dándole demasiada importancia al aprendizaje en base al condicionamiento. La principal conducta aprendida sin tomar en consideración la genética, el instinto o lo inconsciente. |
Skinner | Se le da importancia al medio ambiente y a los reforzadores que provienen del mismo que colaboran en el cambio de la conducta. Se le atribuye a Skinner el aprendizaje de conductas respondientes y el aprendizaje operante. | Teoría reduccionista basada en el método experimental. Coloca el énfasis en la conducta y en el aprendizaje por refuerzo, el cual termina siendo considerado de tipo mecánico. |
Hull | Psicólogo estadounidense que se propuso comprender el aprendizaje y la motivación a través de las leyes científicas del comportamiento. El refuerzo no es ni premios ni castigos sino la inhibición del impulso que produce determinada respuesta, generando cambios en la misma. Incorpora variables interventoras o constructos teóricos como: la Fuerza del Hábito, El Impulso, la Inhibición y la Motivación por incentivos. Concepción interactiva del aprendizaje, que intenta demostrar cómo los impulsos interactúan con el ambiente en el proceso del aprendizaje. | Aportes conductistas de tipo mecanicista. Modelo de estímulo-respuesta. Evita toda referencia a la conciencia. Se le da mucho énfasis a la inhibición del impulso sin considerar otros factores. |
Spencer Kagan | Trabajo cooperativo estructurado: se basa en organizar el trabajo cooperativo de forma efectiva mediante estructuras que permitan trabajar los temas curriculares complejos de forma genérica, dinámicas que se adapta a cualquier contenido. La finalidad del aprendizaje cooperativo es el desarrollo de los aprendizajes competenciales del currículo a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social, con roles claramente definidos. Da el puntapié para el trabajo en conjunto, en equipo, cooperativo y colaborativo. En la actualidad, se puede incorporar el aprendizaje cooperativo mediante modalidades virtuales y mediado el tipo de aprendizaje por tecnologías. | No se debe caer en la implementación de éste recurso de manera generalizada y frecuente (siempre como única opción). Es decir que lo negativo sería siempre implementar ésta modalidad en donde se puede caer en la no optimización de los tiempos ya que demanda el tipo de trabajo ciertos debates, acuerdos y consensos. La crítica a este tipo de trabajo cooperativo se da en que no todos los alumnos van a poder trabajar de la misma manera siendo algunos participantes los que más trabajan y otros menos. El profesor debe tener buen manejo de los grupos, sino se puede caer en un mal manejo del grupo y de la tarea. |
Miller | Junto con Dollard afirman que existen cuatro factores esenciales involucrados en el aprendizaje: la señal, la respuesta, el impulso y la recompensa. | Creían que la relación frustración-agresión era absoluta, es decir afirmaron que la frustración siempre conlleva agresión. |
Piaget | Teoría Interaccionista. Identificó cuatro factores: maduración biológica, actividad, experiencias sociales y equilibrio. Aportes de dos conceptos fundamentales que se requieren en el proceso de aprendizaje: la asimilación y la acomodación. Aportes en el desarrollo de los estadios cognitivos. | Se considera el desarrollo como lineal y progresivo, donde las estructuras se van complejizando y no se consideran las irregularidades del desarrollo, se considera el desarrollo desde lo general (simple) a lo específico (complejo). Única dirección y universalidad del desarrollo. Problema entre el desarrollo y aprendizaje, en donde se reafirma que para que haya desarrollo previamente y necesariamente tiene que haber un aprendizaje. |
Vygotsky | La “Teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores”, aunque esta teoría suele más bien ser conocida con el nombre de “Teoría histórico-cultural”. La educación no se reduce a la adquisición de un conjunto de informaciones, sino que constituye una de las fuentes del desarrollo. Realiza aportes en base a lo que denominó zona de desarrollo próxima, | No integra elementos histórico-culturales específicos y delimitantes para poder entender cómo se desenvuelve el proceso y las relaciones específicas que intervienen hasta en la conformación de la psique. Este únicamente da importancia a la historia y cultura, sin explicar cómo las comprende. |
Ausubel | Desarrollo del aprendizaje significativo: nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajas: retención más duradera, adquisición de nuevos conocimientos, aprendizaje significativo se guarda en la memoria a largo plazo, es activa y personal. Modelo de la red conceptual. | La principal razón crítica que se puede hacer a Ausubel, y desde donde emanan el resto de valoraciones es que asimila la estructura mental individual a un modelo de red conceptual, es decir, a un entramado o retículo de conceptos ligados entre sí por relaciones jerarquizadas asimilables a la lógica de clases. Esplendor en la época de los 80, pero ya en los 90 han sido absorbidas u olvidadas por otras corrientes constructivistas. |
Bruner | El aprendizaje es el proceso de interacción en el cual una persona adquiere nuevas estructuras cognoscitivas o cambia antiguas ajustándose a las distintas etapas del desarrollo intelectual. El aprendizaje en espiral es otro aporte. Propone el aprendizaje por descubrimiento guiado. Rol del docente suministrar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc. En este proceso de aprendizaje constructivo, el docente se convierte en un guía. El docente cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel principal en su propio proceso de formación. | Críticas a la teoría: experimentos se hacían con conceptos artificiales, suponiendo así que las categorías y atributos de la experiencia cotidiana operarían de igual forma. |
Comments
Post a Comment