U.2 - TEMA 4: Controversia entre desarrollo y aprendizaje.
En este punto podemos decir que tanto Piaget como Vigotsky centran sus trabajos en los procesos de desarrollo psicológico como el objeto a explicar. En ambas perspectivas el análisis de los procesos de aprendizaje no puede hacerse sin situarlo en el marco de un análisis de los procesos de desarrollo psicológico. Pero las explicaciones de cada autor no coinciden en la manera de explicar esta relación.
Es por ello que traemos la postura de Baquero, que lo que hace es analizar estas dos perspectivas para poder resolver los 4 problemas que considera centrales:
1- La dirección y universalidad del desarrollo humano, en qué medida el desarrollo humano es un proceso progresivo dirigido hacia estadíos predeterminados. En caso de concluir que existen tales estadios, la pregunta inmediata es acerca de la relativa universionalidad en el acceso a ellos y las causas que definen tal regularidad en el desarrollo humano.
2- Los cambios de dominio general y de dominio especifico en el desarrollo, apuntando al problema de adquisición de habilidades generales o específicas de dominio en el proceso de aprendizaje. Atiende al hecho de que en la psicología del desarrollo se encuentra planteado el problema de concebir la construcción de conocimientos como un problema de cambio de tipo general o como una combinación compleja de mecanismos comunes a diferentes dominios, sin que esto implique reorganizaciones simultáneas generales en los diferentes dominios.
3- Las relaciones entre aprendizaje y desarrollo, diferenciando el aprendizaje de habilidades simples de aquellos procesos de aprendizaje complejos que implicarían progresos en el desarrollo. Alude a la cuestión de que, una vez reconocida la existencia de procesos de desarrollo como procesos de legalidad propia no reductible a los aprendizajes, cabe plantear el tipo de relación que pueden establecerse entre sí.
4- Las consecuencias en la toma de decisiones educativas, según la perspectiva de referencia que se adopte. Apunta a mostrar el tipo de derivaciones educativas a que dieran lugar las investigaciones en la psicología del desarrollo y, también, sus evaluaciones críticas.
Comments
Post a Comment