U.2, TEMA 3: Diferencia entre enfoques conductivista, cognoscitivo y constructivo.
- Get link
- X
- Other Apps
En este punto de la Unidad, trabajamos sobre la hisotira de Psicología educacional, teniendo como eje los enfoques conductista, cognitivo y constructivista.
En el presente cuadro podremos observar una sintesis de cada enfoque trabajado.-
Enfoque | Conductista | Cognoscitivo | Constructivo |
Principales referentes | Watson Pavlov Skinner Tolman Hull Thorndike | Dewey Piaget Bruner | Piaget Vigotsky Ausubel |
Objetivo | La conducta observable, los estímulos externos y respuestas a éstos estímulos. | Procesos cognitivos como la memoria, pensamiento, razonamiento, etc | Construir el conocimiento, a partir de la interacción con el entorno y medio ambiente. |
Se encarga | De la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. | Del estudio de la cognición, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. | Del conocimiento como respuesta a un proceso dinámico e interactivo en donde la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente. |
Concibe al sujeto | Lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable. | Como procesador activo de estímulos.No es una tábula rasa posee: conocimientos previos, valores, creencias, capacidades, prejuicios, etc | El sujeto no responde pasivamente a estímulos sino que actúa sobre ellos transformándolos gracias a herramientas, signos y símbolos. |
La enseñanza es definida por: | La relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en la experiencia como objeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable. | Los contenidos que se aprenden y por el nivel de aprendizaje que se intenta lograr. | El proceso psíquico superior surge gracias a la interacción social y los superiores avanzados gracias a la participación de contextos de socialización específicos como la escuela. |
El aprendizaje desde: | La teoría conductista postula el aprendizaje por condicionamiento a través del modelo de estímulo-respuesta. Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. | El cognitivismo consiste en la adquisición y categorización de nueva información obtenida tras interactuar con la realidad a través de los sentidos. Es un proceso activo, de construcción, asimilación y acomodación. Que genera adaptación y equilibrio. | Debe haber un desarrollo previo que lo posibilite. Gracias a 4 factores: Maduración, Experiencia, Interacción social y equilibrio. |
Principios: |
|
|
|
- Get link
- X
- Other Apps
Comments
Post a Comment