U.2, TEMA 3: Diferencia entre enfoques conductivista, cognoscitivo y constructivo.

En este punto de la Unidad, trabajamos sobre la hisotira de Psicología educacional, teniendo como eje los enfoques conductista, cognitivo y constructivista.

En el presente cuadro podremos observar una sintesis de cada enfoque trabajado.-

Enfoque

Conductista

Cognoscitivo

Constructivo

Principales referentes 

Watson

Pavlov

Skinner

Tolman

Hull

Thorndike

Dewey

Piaget 

Bruner

Piaget

Vigotsky

Ausubel

Objetivo 

La conducta observable, los estímulos externos y respuestas a éstos estímulos.

Procesos cognitivos como la memoria, pensamiento, razonamiento, etc

Construir el conocimiento, a partir de la interacción con el entorno y medio ambiente.

Se encarga

De la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.

Del estudio de la cognición, de los procesos mentales implicados en el conocimiento.

Del conocimiento como respuesta a un proceso dinámico e interactivo en donde la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.

Concibe al sujeto 

Lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

Como procesador activo de estímulos.No es una tábula rasa posee: conocimientos previos, valores, creencias, capacidades, prejuicios, etc

El sujeto no responde pasivamente a estímulos sino que actúa sobre ellos transformándolos gracias a herramientas, signos y símbolos.

La enseñanza es definida por:

La relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en la experiencia como objeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

Los contenidos que se aprenden y por el nivel de aprendizaje que se intenta lograr.

El proceso psíquico superior surge gracias a la interacción social y los superiores avanzados gracias a la participación de contextos de socialización específicos como la escuela.

El aprendizaje desde:

La teoría conductista postula el aprendizaje por condicionamiento a través del modelo de estímulo-respuesta.

Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas.

El cognitivismo consiste en la adquisición y categorización de nueva información obtenida tras interactuar con la realidad a través de los sentidos.

Es un proceso activo, de construcción, asimilación y acomodación. Que genera adaptación y equilibrio.

Debe haber un desarrollo previo que lo posibilite. Gracias a 4 factores: Maduración, Experiencia, Interacción social y equilibrio.

Principios:

  1. Intenta predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental.

  2. La enseñanza se plantea como un programa que modifica la conducta del alumno.

  3. Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas.

  4.  Desarrolla alumnos receptores de la información.

  5. Fomenta la memorización de los contenidos.

  1. Las características perceptivas del problema presentado son condiciones importantes del aprendizaje.

  2. La organización del conocimiento debe ser una preocupación primordial del que enseña.

  3. El aprendizaje unido a la comprensión es más duradero.

  4. El feedback cognitivo subraya la correcta adquisición del conocimiento y corrige una aprendizaje defectuoso.

  1. Coloca el énfasis en aspectos internos, en donde el sujeto procesa la información.

  2. Conocimiento convalidado está a disposición de todos pero c/u se lo apropia de manera diferente.

  3. Aprendizaje cooperativo.

  4. Enseñanza explícita.

  5. Estrategias de metacognición.

  6. Modelaje cognitivo

Comments

Popular posts from this blog

U.3 - TEMA 9: Violencia/indisciplina escolar. Protocolos.